eureka2025

Estrategia educativa “El hada de los Dientes” para infantes de quinto año de vida
Rosa María Montano Silva , Thalía Fernández Breffe , Iraida Céspedes Proenza , Yoneisy Abraham Millán , Eridania Pantoja García

Última modificación: 2025-06-15

Resumen


La caries en la primera infancia es una de las enfermedades más frecuentes, pudiendo influir en el desarrollo del infante. La infancia es una etapa caracterizada por intensos procesos de aprendizaje y fundamental en la formación de hábitos y conductas en el proceso de educación y desarrollo humano. De la acción conjunta entre maestros, personal de salud y responsables legales, depende que los infantes tengan acceso y oportunidad para transformar la información sobre salud, en conocimientos, actitudes y prácticas adecuadas que le permitan cuidar y proteger su salud. Se realizó una investigación cuasi-experimental de tipo antes después con grupo control con el objetivo de implementar la Estrategia educativa “El Hada de los Dientes” en infantes de quinto año de vida. La muestra fue de 34 infantes de quinto año de vida del Reparto Juan Delio Chacón; obteniéndose mediante muestreo simple aleatorio. Antes de la intervención predominó en los infantes el mal nivel de conocimiento sobre salud bucodental representando el 70,6 % del grupo experimental, así como en los responsables legales y educadoras para un 56,7 %, logrando elevarlo a bueno después de la misma en un 88,2 % y 86,66 % respectivamente. La implementación de la estrategia en el contexto educacional, involucrando familias, educadoras y comunidad resultó ser efectiva puesto que modificó modos y estilos de vida, incrementando además el nivel de conocimiento sobre salud bucal de infantes, educadoras y responsables legales.